Famatina es una ciudad cabecera del Departamento homónimo, en el extremo norte de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo.

Se encuentra en estribaciones de las Sierras Pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas. Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, muy conocido como «El nevado del Famatina»; a 320 km al norte de la capital provincial La Rioja, por RN 38

Parapente

Parapente en Famatina.

En Cuesta Vieja existe una zona de despegue de parapentes desde 1996. Su toponimia es por la cuesta sendero de caballos por donde pasaba el chasqui, que venía de la ciudad de Famatina a Antinaco, a 43 km.

El sitio de despegue está a 1550 msnm, en una cadena intermedia, El Paimún, entre la Sierra del Velasco (4300 msnm) y el Cordón del Famatina (6350 msnm). Respecto al Valle de Antinaco la diferencia es de 600 msnm, con orientación este, lo que da despegue y altura cómodos.

El lugar posee (columnas) térmicas azules, que se llaman así por la ausencia de nubes, lo que permite memorizarlas, dado que permanecen siempre en la misma posición.

Hay instructores para quienes deseen iniciarse.

Turismo Minero

En la zona hay varias opciones de visitar minas y actividades mineras. Se requiere circular en vehículo con tracción en las cuatro ruedas:

  • La Mina la Mejicana
  • La Mina de Ocre
  • La Fundición «El Totoral».

Paradójicamente, los vecinos están en lucha contra los proyectos mega mineros de la zona por temor a los impactos negativos sobre el medio ambiente y el escaso recurso del agua.

Mina La Mejicana

Se requiere vehículo 4×4 para recorrer el camino de ripio de 54 km desde Famatina.